Femoga
cssslider by WOWSlider.com v8.7
Femoga

Noticias de Femoga

DESFILE INDUMENTARIA DEL ALTOARAGÓN, por María Ángel Buesa

Ampliar Foto
10/09/2015

En el colofón de la feria, el domingo 20 de septiembre, dentro de las actividades programadas para el deleite de los visitantes que han hecho de FEMOGA una cita anual en su agenda, tendrá lugar un DESFILE DE INDUMENTARIA DEL ALTOARAGÓN, organizado por A'faldriquera y de la mano de Mª. Ángel Buesa.

 

 

La Feria Agrícola industrial, agrícola y ganadera de los Monegros, Femoga, celebra sus 30 años de andadura. Años dedicados al medio rural, a los agricultores y ganaderos, a todos aquellos que a lo largo de los siglos han sido el sustento y el motor de una comarca y los cuales, han hecho de los Monegros con su trabajo y con su emprendimiento un territorio de referencia del sector primario aragonés.

Como homenaje a los hombres y mujeres de esta tierra que apostaron por un modo de vida dependiente del medio natural, en el marco de clausura de esta XXX edición de Femoga, se desea hacer un guiño a Huesca y a su provincia, a sus gentes, a las que vivieron en esta tierra mucho antes que nosotros y que sin duda fueron forjando con el paso del tiempo nuestra forma de ser, nuestro carácter, nuestras creencias, nuestra cultura, dejándonos un patrimonio material e inmaterial del que nos podemos considerar agraciados herederos.

Qué mejor manera de acordarse de nuestros antecesores que evocando tiempos pasados, tiempos donde nuestros abuelos tenían una forma de vestir muy diferente a la actual y en la que influían aspectos como el medio natural (con su orografía, clima, flora, fauna, cursos de agua...), su economía de subsistencia, la religión, las supersticiones... Factores que dieron lugar a que en nuestras montañas se manifestaran formas de vestir casi exclusivas de un determinado territorio.

Valles de Ansó y de Echo, Jasa, Jacetania, Serrablo y valle de Tena, valles de Bielsa y Chistau, La Ribagorza, Bajo Cinca y la Tierra Llana, son los destinos que nos va a llevar este viaje en el tiempo a través de la indumentaria tradicional, un mosaico de prendas, tejidos, aderezos, colores, de matices y de significados que sin duda nos volverán a recordar y a demostrar la riqueza de la Indumentaria del Altoaragón.

María Ángel Buesa Pueyo

Nuestro agradecimiento a la organización de Femoga por la confianza depositada en nosotros, igualmente gracias a tod@s los participantes de este desfile por su colaboración desinteresada, motivada por el apego que tienen a nuestras tradiciones.

 


 

Introducción

Parte 1.- Valle de Ansó. La religión y la indumentaria  

El aislamiento de valle en cuanto a comunicaciones con el exterior se refiere magnificó las creencias religiosas y las supersticiones, lo que quedó reflejado en la indumentaria tradicional que portaban los ansotan@s ya desde críos, determinando diferentes tipos de indumentaria para cada ocasión así como una importante presencia de elementos religiosos en los mismos.

 

Parte 2.- Valle de Echo. Elegancia en la montaña

La mujer chesa lucía en su indumentaria dos elementos que aportaban esbeltez y elegancia a sus mujeres: la camisa y la baquiña recogida en forma de mariposa, todo ello confeccionado con mimo, espero y dedicación.

 

Parte 3.- Valle de Jasa. La inspiración de una estampa

La estampa titulada Chesa-Campagnarde de la Vallée de Iasa Aragón (1777) de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, correspondiente a un grabado a buril, así como muchas otras, sirvió como fuente de inspiración para la confección de la reproducción del traje femenino de Jasa.

 

Parte 4.- Jacetania, Serrablo y Valle de Tena. Los colores de la lana

Las sayas y refajos o zaladejos de lana eran prendas imprescindible de la mujer del norte de la provincia solía ser la prenda, junto con el pañuelo o el mantón, que aportaban colorido, alegría en su indumentaria. La vegetación del lugar utilizada para los tintes aportaban el color, los tintureros de la zona las teñían, los adornos las mentes y las manos de las mujeres que los diseñaban y los confeccionaban.

 

Parte 5.- Valles de Bielsa y Chistau. Plisados, bordados, pañuelos, cintas y abarcas

A pesar de los cánones que regían, los hombres y mujeres aportaban en estos valles color y gusto a su indumentaria, haciéndola más vistosa con adornos en forma de bordado y/o aplicaciones, con cintas, alegres pañuelos y faldas vaporosas y ligeras que proporcionaban los delicados plisados de las faldas.

 

Parte 6.- Comarca de la Ribagorza. Adaptados al medio

La rusticidad del territorio y la dureza del clima se reflejaba en el vestir de los hombres y mujeres de la Ribagorza así como demuestra la nula existencia de limites territoriales en indumentaria tradicional, presentado grandes similitudes con los pueblos del sur de Francia y con los del Valle de Arán.

 

Parte 7.- Bajo Cinca. Dones de faldetes

Queda un trocito de territorio en la Tierra llana donde la indumentaria femenina ha perdurado hasta nuestros días con su identidad, destacando de ellas la superposición de enaguas, refajos y sayas, así como sus vistosos peinados y apreciados mantones.

 

Parte 8.- Tierra Llana. El vestir tradicional

Las buenas comunicaciones  facilitaban el movimiento de las gentes de antaño por el territorio, por lo que la forma de vestir de nuestros abuelos mantenía estructuras similares de un lugar a otro, aunque siempre podían existir matices o elementos de mayor uso o predilección en un determinado lugar.     

Desfile final

  

                                      A'faldriquera
                                                           Ramiro el Monje, nº. 27 – Huesca

                                                               974 22 85 82 -  639 30 65 45

                                                              tradicion@afaldriquera. com

 

 

 

Fuente : femoga

Organiza

Ayuntamiento de Sariñena

Patrocinan

Gobierno de Aragón
DPH
Los Monegros

COLABORAN

Aragón radio
Aragón tv
FEMOGA OGANIZACIÓN
AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA
Plaza España 1, 22200 Sariñena (Huesca)
Teléfono: 974 570 900 | de Lunes a Viernes de 7:30 a 15:00 h.
Horario de verano | de Lunes a Viernes de 7:30 a 14:30 h.
RECINTO FERIAL DE SARIÑENA

Avda. de Fraga 42, 22200 Sariñena (Huesca)
Teléfono: 974 571 232 | Durante los días de la feria de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.
Diseño y desarrollo: Webdreams
Aviso legal | Cookies | Protección de datos