“Los análisis genéticos son muy importantes para avanzar de verdad en la mejora de las razas” es una de las conclusiones extraídas de las jornadas técnicas del Martes

jornadas tecnicas

fecha

Bajo el lema “el trabajo de selección en los rebaños se justifica por si mismo técnica y económicamente” tuvieron lugar las charlas de esta interesante jornada técnica (en el marco de FEMOGA 2021) que reunió virtualmente a un grupo importante de ganaderos de raza Rasa Aragonesa y de otros libros con técnicos nacionales e incluso internacionales que ejercen su trabajo en el campo, en los centros de investigación y en la administración dentro del sector ovino de carne.

El acto, organizado por Oviaragón, tuvo lugar este martes, 14 de septiembre, y estuvo moderado por Eugenia Blasco Puchades (Veterinaria responsable técnico trabajo mejora genética. Equipo de UPRA y Oviaragón – Grupo Pastores).

Puedes ver los videos de cada jornada en esta página. 

Primera ponencia:

La primera ponencia llevaba por título “La mejora que nos llega del trabajo de selección en los rebaños de ovino de carne: fertilidad, vida productiva, edad al primer parto, etc.” y fue a cargo de Mª Angeles Jiménez Hernando (Genetista del INIA – Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

Mª Ángeles expuso desde los datos del último Catálogo de la UPRA – Grupo Pastores (28º Edición agosto 2021) recientemente publicado, con más de 601.000 ovejas valoradas, 2.860.000 partos registrados y 3.980.000 corderos nacidos, que la mejora de la prolificidad en la base de los rebaños de la UPRA avanza a pies firmes.

Hoy la prolificidad media (corderos nacidos por parto) en la media de la población de mejora es de 1,39 elevándose a 1,59 en las hijas de Inseminación artificial (I.A.) de los rebaños y llegando a 1,74 corderos por parto en las ovejas portadoras de la variante ROA. Todos los resultados sobre la evolución de la tendencia genética, la edad al primer parto, la vida productiva, el efecto de la variante ROA en los distintos indicadores nos dan conocimiento para poder ser más eficientes en los resultados de los animales en el rebaño.

Segunda ponencia:

La segunda ponencia llevaba por título “Variantes de la mejora de la prolificidad y   la estacionalidad en la raza Rasa Aragonesa” y fue a cargo de Jorge H. Calvo Lacosta. (Doctor en veterinaria. Investigador en Genética Molecular ARAID-CITA). Charla de difusión dentro del Grupo de Cooperación “Aplicación de Nuevas Herramientas reproductivas y genéticas para mejorar la sostenibilidad del ovino de carne aragonés (GPC-2019-003800)” llevado a cabo por Oviaragón y COTEGA y en colaboración con ARAID y el CITA.  

Jorge destacó la importancia que hoy tiene los análisis genéticos para avanzar de verdad en la mejora de las razas: “Cuanto más hacemos, más buscamos y más encontramos de estos alelos que nos pueden ayudar como el ROA (Patente nº ES2338960) a mejorar la prolificidad o como el GDO (Gen de la desestacionalización de Oviaragón) y otros nuevos de los que estamos estudiando su efecto en este proyecto”.

Las intervenciones del publico que estaba siguiendo la videoconferencia pusieron más luz a todas las posibilidades que se abren con estas herramientas en el trabajo de selección de las razas para afrontar un futuro con animales más eficientes y criados de una forma sana aprovechando su genética.

Esta charla estuvo contemplada dentro del Grupo de Cooperación “Aplicación de Nuevas Herramientas reproductivas y genéticas para mejorar la sostenibilidad del ovino de carne aragonés (GPC-2019-003800)” llevado a cabo por Oviaragón y COTEGA y en colaboración con ARAID y el CITA.  

 

Fuente: https://oviaragon.com/conclusiones-jornadas-tecnicas-rasa-aragonesa-femoga/

ganadores

Ganadores Sorteo Femoga 2021

Leer más
femoga-cartel-redes

Palmarés Femoga Virtual 2021

Leer más
femoga-sorteo

Los ganadores del sorteo los comunicaremos la semana que viene

Leer más