Premio Darío Vidal Llisterri

Inicio / Premios y concursos de Femoga / Premio Dario Vidal Llisterri

¿POR QUÉ ESTE PREMIO?

El Comité Organizador de FEMOGA junto con el Ayuntamiento de Sariñena durante el año 2020, han trabajado para sacar adelante un premio que reconozca los siguientes objetivos: reconocer, edificar, promover, divulgar y poner en valor la “Conservación y Recuperación del Patrimonio Agroalimentario en Aragón”

Este premio busca llenar el Olvido. Tiene la misión de poner luz donde no la ha habido, dar voz a quien no la ha tenido, dar las gracias a quien nunca antes se le ha agradecido, y de devolver de manera humilde, con conciencia y amor por todo lo realizado hacia el colectivo humano de manera altruista, en la sombra y de forma anónima.

Es un premio para sacar los -tesoros humanos- a la luz pública, aquellas personas que son un bello ejemplo, que gracias a su buena intención han sabido conservar, cuidar y mantener entre sus manos lo que para la mayoría era un estorbo. Personas de fe, que han nadado a contracorriente de la sociedad materialista, personas con una vocación por devolver lo que les ha sido dado. Mujeres y hombres comprometidos, con unas convicciones fuertes y honestas, llenas de las mejores intenciones y repletas de lo esencial que la vida nos entrega a todos por igual, -amor y gratitud-.

Las candidaturas de los premiados se presentarán conforme a la solicitud o modelo oficial que puede descargarse. La misma se enviará al correo electrónico premiodariovidal@femoga.com dentro del tiempo habilitado por la organización.

Para que una mesa rebose de color, atraiga por su olor y nos enamore por su sabor tiene que conformarse con los mejores ingredientes. Para que un premio alcance un excelso reconocimiento social, tiene que apadrinarlo el mejor nombre, por ello, la organización de este premio quiere poner el nombre de un gran hombre, porque la intención de este premio que nace en el año 2020, es ser el premio de la gente comprometida, de las personas que irradian los valores universales y muestran la grandeza de ellos en su paso por la vida.

Dice el refrán, “Cada receta a su tiempo”, y no puede haber mejor momento para hacer justicia en este tiempo que la de reconocer a un hombre aragonés que dio parte de su vida a las cosas del comer, un caballero noble, un trabajador incansable, un hombre culto y un señor admirable como el insigne Darío Vidal Llisterri “El valedor de la gastronomía Aragonesa” , para designar un premio que conjuga las bellas facetas de la condición humana y su vínculo con el alimento.

Los hombres y mujeres de Aragón siempre estarán agradecidos a Darío Vidal Llisterri, por su contribución y labor en edificar y constatar de manera sublime el rol de la gastronomía popular como muestra identitaria, singular y certera de la idiosincrasia del pueblo rural aragonés.

1.OBJETO DEL PREMIO

El Comité Organizador de FEMOGA junto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Sariñena, crea y establece la convocatoria del premio “Darío Vidal Llisterri” en el año 2020.

2. PREMIO

El premio tendrá carácter anual, habiendo solo una modalidad. Se otorga a personas físicas cuya labor sobresalga por su contribución e iniciativa en la “Conservación y Recuperación del Patrimonio Agroalimentario en Aragón” . El premio pretende sacar a la luz pública la trayectoria de personas que durante años han realizado una labor encomiable defendiendo y salvaguardando la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés. Asimismo busca poner en valor aquellos oficios que han contribuido de una u otra manera en conservar y/o mantener semillas vegetales, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria aragonesa y la han dotado de una identidad y singularidad propia.

3.CONTENIDO DEL PREMIO

El contenido del premio consistirá en una una pieza escultórica del artista monegrino PEDRO ANIA.  Más información sobre Pedro Ania

4.CANDIDATOS AL PREMIO

Los candidatos que pueden optar al premio, serán personas físicas cuya labor, trayectoria o trabajo haya sido realizada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

5.PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

La organización pretende que la presentación de candidaturas sea por dos vías. Evidentemente la participación colectiva permitirá hacer una búsqueda más exhaustiva y certera en todo el territorio, de esta manera se podrán recoger candidaturas al premio con una mayor precisión y conocimiento de la labor humana de las mujeres y hombres que concurran al premio.
Por un lado, la organización del premio propondrá candidaturas en tiempo y forma, para participar en la selección por el comité del jurado.
Por otro lado, la organización dispone de una ficha para que los ciudadanos también puedan proponer y presentar candidatos.
Las candidaturas se presentaran conforme a la ficha o modelo oficial que puede descargarse en la web. La misma se enviará al correo electrónico premiodariovidal@femoga.com dentro del tiempo habilitado por la organización.
Las candidaturas se podrán enviar dentro del año que establece la convocatoria, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del mismo año.

6.COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado del premio “Darío Vidal Llisterri” estará compuesto por los siguientes integrantes:

  • Presidencia: Presidente de Femoga-Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros.
  • 1 representante del Comité Organizador de FEMOGA
  • 1 representante del Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria
  • 1 representante – ASAPI – Ternera Raza Pirenaica
  • 1 representante – AGASOB – Gallina del Sobrarbe
  • 1 representante – ARACOXI – Oveja Raza Xisqueta
  • 1 representante de la Red de Semillas de Aragón
  • 1 representante de la Red de Hortelanos del Sobrarbe
  • 1 representante de Cerai de Aragón
  • 1 representante de la Cooperativa Avecinal de Zaragoza
7.FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DEL PREMIO

El jurado con 10 días de antelación a la Feria de FEMOGA, decidirá la persona a la que se le concede el premio de la edición en curso de entre todas las candidaturas, tanto de las emitidas por la organización como por las presentadas por los ciudadanos.
La organización del premio se pondrá en contacto con la persona seleccionada por el jurado y que recibirá el premio “Darío Vidal Llisterri”. El acto de entrega del premio tendrá lugar en la edición de FEMOGA en curso, en un acto público.
La organización redactará una reseña explicativa donde se detallará y recogerá la autoría de la persona y la labor realizada por la que se le concede el premio.

8. BASES

La organización podrá modificar estas bases para conseguir el mejor desarrollo posible de este Concurso.

La participación en esta actividad supone la plena aceptación de sus bases.

dario-vidall

 

Darío era un hombre adelantado a su tiempo, ágil y vivo, dominaba muchos temas y de manera prodigiosa el de las artes del comer. Muchos coetáneos aprendieron con él y tristemente no supieron reconocer su papel y labor en defensa de la gastronomía tradicional de esta tierra.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Ponte en contacto con nosotros en nuestra sección de contacto y te ayudaremos a despejar cualquier duda que te surja sobre la adquisición de un stand.